Actualizado 12/11/2009 22:24

Chile.- El candidato Frei llama al entendimiento entre profesores y Gobierno y solicita el cese de la huelga


SANTIAGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, solicitó este jueves al gremio de profesores que finalice su huelga e hizo un llamamiento a funcionarios y a Gobierno para que flexibilicen sus posturas y faciliten así un acuerdo.

"Pienso que este paro tiene que terminar y hago un llamado muy especial a las autoridades de Gobierno y al Colegio de Profesores para que se sienten a dialogar y resuelvan este tema, flexibilizando sus posiciones de tal manera que no hagamos perder el año a miles y miles de jóvenes", dijo Frei.

A pesar de que el político de la Concertación había evitado posicionarse en este conflicto para no enturbiar su candidatura, dos días después de que el Congreso chileno rechazara el presupuesto del ministerio de Educación, Frei señaló que este paro "no le conviene a nadie y menos al país y a los niños de Chile", según informó el diario local 'El Mercurio'.

En el contexto de la campaña electoral, las palabras del ex presidente han sido interpretadas como una crítica personal hacia el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien rechazó un acuerdo con los funcionarios al exigir el reconocimiento y pago de la denominada deuda histórica con el colectivo magisterial.

Los profesores piden al Estado chileno que promulgue una ley de reparación que contemple el pago de una deuda histórica para más de 84.000 maestros, que ha sido calculada en unos 9.000 millones de dólares (5.985 millones de euros).

Esta deuda se generó en el año 1981 cuando el régimen de Augusto Pinochet traspasó el control de la educación básica y media a las alcaldías, después de anunciar una bonificación especial con la que pretendía equilibrar los bajos salarios de los profesores.

Pero el actual Gobierno chileno alega que esa llamada deuda histórica no les corresponde porque una vez formalizado el traspaso, los maestros dejaron de ser empleados del Ministerio de Educación, por lo que ya no les correspondería la bonificación.