Actualizado 17/11/2009 23:57

Chile-. El candidato de Juntos Podemos propone un pacto de izquierda para bloquear la victoria de la derecha


SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Chile por el partido Juntos Podemos, Jorge Arrate, instó el lunes a los otros dos candidatos de izquierda, Eduardo Frei, por la Concertación gobernante, y Marco Enríquez-Ominami, como independiente, a suscribir un acuerdo para bloquear la victoria del candidato conservador de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en el caso de que consigapasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre.

"En algún momento, que yo espero sea pronto, antes de las elecciones, los que queremos que no gane la derecha en Chile tenemos que buscar un acuerdo mínimo. Propongo que más allá de mis diferencias con Enríquez-Ominami y Frei, busquemos ese acuerdo mínimo", dijo Arrate durante el último debate televisado entre los cuatro candidatos a la presidencia.

El candidato de Juntos Podemos no detalló el marco ni los acuerdos puntuales que contendría este pacto de izquierda y se limitó a señalar que "no implicaría compromisos de Gobierno, sino únicamente un compromiso para impedir que la derecha gobierne Chile".

"Es necesario que hagamos un alto ahora y confeccionemos una pauta de acuerdos mínimos, con el compromiso de apoyarnos recíprocamente a cualquiera de los tres que pase a segunda vuelta", agregó.

La propuesta de Arrate no fue contestada por parte de ninguno de los otros dos candidatos de izquierda que se preguntaron mutuamente si podrían contar con el apoyo del otro en el caso de que solo uno de ellos obtuviera el pase a la segunda vuelta.

"Pensando en la alta probabilidad de que no vas a estar en la papeleta de segunda vuelta ¿Tú estás porque gobierne la Concertación o porque gobierne la derecha?", Interrogó Frei a Enríquez-Ominami.

El candidato independiente esquivó la cuestión y recordó que "es la gente la que decide quién está en la papeleta", pese a que minutos más tarde él mimso preguntaba a Frei sobre el mismo asunto. "¿Te comprometes a si paso a segunda vuelta a trabajar noblemente por esta candidatura?", dijo Enríquez-Ominami.

Por su parte, Piñera insistió en recordar al político independiente su compromiso de dejar libertad de voto a su electorado, si su candidatura no pasa a la segunda vuelta.

"He escuchado decir que si él no pasa a segunda vuelta, que es una posibilidad, él va a dejar en libertad de acción a los que lo apoyaron en primera vuelta. A mí me parece una posición bastante legítima y bastante razonable", sentenció el candidato de la derecha chilena.

La última encuesta realizada señala que la candidatura con más opciones de derrotar a Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales chilenos, es la de Marco Enríquez-Ominami, que acumula un 42,7 por ciento de intención de voto, frente al 43,4 por ciento del candidato conservador.