Actualizado 10/01/2006 19:25

Chile.- El candidato opositor Sebastián Piñera pide a Lagos que deje de intervenir en la campaña electoral


SANTIAGO, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El empresario opositor Sebastián Piñera, candidato a las elecciones presidenciales del próximo domingo, hizo hoy un llamamiento público al presidente chileno, Ricardo Lagos, para que deje de intervenir en la campaña electoral a favor de la abanderada de La Moneda, la médico socialista Michelle Bachelet.

A pocos días de los comicios del próximo domingo 15 de enero, que serán una segunda vuelta tras las elecciones del pasado 11 de diciembre, el candidato Piñera, que representa a la derecha política, emplazó al Gobernante debido a lo que considera un intervencionismo en la campaña.

"Presidente Lagos, de una vez por todas deje de intervenir en esta elección presidencial", enfatizó Piñera en la ciudad de Los Ángeles, a poco más de 500 kilómetros al sur de Santiago, donde realiza actividades proselitistas.

"La intervención y la presión que vemos hoy en día, francamente no es sólo un ataque a la ética, sino que también a la estética", afirmó Piñera, uno de los hombres más millonarios de Chile y quien es dueño de Lan Chile, de un canal de televisión y de una decena de otras empresas.

Las críticas de la oposición al oficialismo se basan en los numerosos apoyos públicos que ha recibido Bachelet de ministros de Estado y del propio Mandatario, así como en las actividades de apoyo político que miles de funcionarios estatales realizan a favor de la médico socialista en sus horarios libres.

EN EL PARLAMENTO

Mientras tanto, con el apoyo de 40 diputados de la oposición, la Cámara de Diputados chilena decidió hoy la realización de una sesión para analizar el supuesto intervencionismo electoral del Gobierno en la presente campaña presidencial. Asistirán a la sesión los ministros de de Agricultura, Jaime Campos, e Interior Francisco Vidal.

Por su parte, el jefe político de la campaña de Bachelet, el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar, defendió el derecho de los funcionarios públicos de apoyar a Bachelet y dijo que "toda expresión ciudadana es positiva".

"Los funcionarios públicos no están vedados de expresar su opinión. Esto ya es una majadería, esta persistente denuncia de intervención electoral", señaló el senador.