Actualizado 28/10/2009 19:26

Chile.- Los candidatos Piñera y Frei podrían enfrentarse en una segunda vuelta, según una encuesta


SANTIAGO, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato por el gobernante bloque de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, y el aspirante a la Presidencia de Chile por la oposición, Sebastián Piñera, podrían ir a una segunda vuelta, según un nuevo sondeo divulgado este miércoles.

La encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP) otorgó a Frei un 36,3 por ciento de la intención de voto de los ciudadanos ya inscritos para votar, mientras que el empresario Sebastián Piñera logró un 35,5 por ciento.

Piñera se impondría largamente en la elección del 13 de diciembre, con un 30,3 por ciento, pero por debajo del 50 por ciento más uno de los votos que le permitirían convertirse en el próximo presidente de Chile en forma automática sin necesidad de acudir a una segunda vuelta electoral.

El empresario iría a la segunda vuelta con Frei, que para la primera ronda alcanzaría un 23,7 por ciento de las menciones en la encuesta, superando al independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo un 17,3 por ciento.

Hasta ahora la mayoría de las encuestas pone a Piñera como favorito para suceder a la mandataria Michelle Bachelet en marzo del 2010. Así, el sondeo de la UDP mostró una mejoría en las preferencias para Frei, quien gobernó el país entre 1994 y el 2000, frente a recientes encuestas que pusieron a Enríquez-Ominami el paso a la segunda vuelta.

Bachelet no puede ir a una reelección automática, pero en los últimos días familiares y ex colaboradores de la presidenta se han sumado a la campaña de Frei, ante las elecciones más reñidas desde el retorno a la democracia en 1990 tras la caía del régimen de Augusto Pinochet.

Frei se ha definido como un continuador de las políticas sociales de Bachelet, mientras que Piñera ha planteado que el país necesita un cambio y ha dicho que alentará el papel del sector privado en la creación de empleos.

Enríquez-Ominami es un disidente de la Concertación, el bloque en el poder, y ha planteado una reforma tributaria para subir el gasto social.