Actualizado 13/10/2010 05:40

Chile.- La cápsula 'Fénix II' concluye su primer viaje por el interior de la mina San José


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cápsula 'Fénix II', con la que se espera rescatar a los 33 mineros que llevan atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, ha terminado su primer viaje de prueba por el interior del yacimiento.

La cápsula, que ha sido elaborada por el Ejército chileno en colaboración con trabajadores de la NASA, recorrió 65 metros del conducto sin llevar ningún ocupante en su interior.

Tras llegar a la superficie, 'Fénix II' fue revisada de nuevo por operarios bajo la atenta mirada del presidente del país, Sebastián Piñera, el jefe de los equipos de rescate, André Sougarret, y el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Se trata de la primera de las tres pruebas para comprobar la seguridad del mecanismo con el que se llevará hasta la superficie a los mineros.

En la segunda prueba, la cápsula descenderá llevando en su interior al brigadista de la empresa CODELCO Manuel González Pavez, quien tendrá que evaluar las condiciones en las que se encuentra el mecanismo de rescate e informar de cualquier problema que pudiera detectar. González será la primera persona ver con vida a los mineros, que llevan atrapados 69 días a 700 metros de profundidad.

Posteriormente, la cápsula subirá a la superficie de nuevo para trasladar, uno por uno, a otros cuatro miembros de los servicios de rescate, dos de ellos médicos que examinarán a los mineros para confirmar el orden y la secuencia de su salida al exterior.

Será entonces cuando la cápsula suba con el primero de los mineros en su interior. Según un listado preliminar entregado por las autoridades a los familiares de los mineros atrapados, el primero en salir será Florencio Ávalos, informaron los medios chilenos.

Cuando concluya el rescate, la cápsula 'Fénix II' habrá recorrido en total 50 kilómetros sujetada por un cable de 800 kilos de peso.

Conforme sean rescatados, los mineros serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para recibirlos, informó el jefe del servicio de urgencias del hospital, Gilberto Amudio.

"Tenemos preparados dos equipos, uno exclusivamente para los mineros y otro para el servicio de urgencias, para todo tipo de emergencias, de la población o eventualmente para los mineros, con cinco doctores", aseguró Amudio en declaraciones al diario 'La Tercera'.