Actualizado 17/12/2013 21:00

Cardemil confiesa que pudo haber hecho mejor las cosas mientras estaba en el cargo

Alberto Cardemil
WIKIMEDIA COMMONS


SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Augusto Pinochet, Alberto Cardemil, ha confesado este domingo que pudo haber hecho mejor las cosas mientras estaba en el cargo y ha agregado que tiene "una responsabilidad política" por su gestión.

El diputado del partido Renovación Nacional (RN) y subsecretario del interior en el régimen Militar, Alberto Cardemil, ha dicho que, dado el escenario actual que vive el país, pedir perdón por los hechos ocurridos en el régimen militar "no aporta nada", pero ha aclarado que considera que tiene "una responsabilidad política" por su gestión en el Gobierno.

Según la cadena Chilevisión, el parlamentario ha detallado que las peticiones de perdón en Chile se están planteando "para humillar al otro" y que se intenta reducir al Gobierno Militar "a una especie de asociación ilícita del mal, negando las grandes obras que hizo".

Cardemil ha agregado que si todo el mundo se planteara "reconocer errores para dar vuelta la página y tener un país mejor" sí que pediría perdón, según el diario chileno 'El Mercurio'.

El ex subsecretario del Interior ha explicado que durante régimen militar hubo varias etapas y ha detallado que, en la parte que le tocó a él, los civiles que participaron en el Gobierno lo hicieron para concretar la salida institucional de Augusto Pinochet.

Sobre la violación de los derechos humanos, Cardemil ha señalado que "del ministerio del Interior no dependió nunca ni la Central Nacional de Informaciones (CNI), ni ningún organismo de seguridad, todos ellos dependía de la Junta Militar".

"Puedo dormir tranquilo", ha señalado el parlamentario, aunque ha agregado que "se pudo haber hecho más" y que, aunque muchos de los que realizaron delitos están presos, "evidentemente hay una responsabilidad por estar ahí".