Actualizado 22/01/2007 19:55

Chile.- Chile confirma las buenas relaciones con Bolivia y el viaje de Estado de Bachelet a Venezuela


SANTIAGO, 22 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile confirmó hoy el "buen momento" por el que pasan sus relaciones con Bolivia, país con el cual están "avanzando en varios temas", según indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena explicó a la emisora local 'Radio Cooperativa' que una muestra de ese "buen momento" fue la mañana en la que salió a correr por la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, con el mandatario boliviano, Evo Morales, durante la Cumbre del Mercosur la semana pasada.

"Fue un gesto muy amistoso que revela las buenas relaciones que tanto oficial como personalmente hemos logrado con ellos. Nos fuimos trotando, conversando, haciendo bromas", comentó.

Chile y Bolivia mantienen desde 1978 relaciones limitadas a nivel consular después de que, en 1925, se firmara un tratado que reanudó los vínculos rotos en 1879, cuando el país altiplánico perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico.

Desde 2000, ambos países han intensificado sus contactos y en la actualidad trabajan en una agenda "sin exclusiones" con miras a reanudar las relaciones diplomáticas plenas, a pesar de la demanda boliviana de recuperar la salida al mar, a lo que Chile se opone, ya que no está dispuesto a ceder soberanía de sus territorios.

Foxley manifestó que Chile es consciente de que "a ningún pueblo le gusta pensar en ceder soberanía", pero confirmó que su Gobierno está "avanzando con Bolivia en muchos otros temas".

VISITA A CARACAS

Asimismo, el ministro chileno de Asuntos Exteriores confirmó que la presidenta, Michelle Bachelet, ha aceptado realizar una visita de Estado a Venezuela tras la invitación de su homólogo Hugo Chávez. Este acercamiento tiene lugar poco después de las tensas relaciones vividas entre los dos países, lo que supuso el cambio de embajador venezolano en Santiago tras las declaraciones del representante del gobierno de Chávez sobre la política contingente chilena.

"Lo que queremos destacar al aceptar la invitación es que Chile ha logrado un muy buen nivel de relación con todos los países de Sudamérica, no es un misterio que tenemos diferencias en el camino de desarrollo que escogido Venezuela y el que escogimos nosotros, pero eso no nos separa que en el nivel político las relaciones sean normales, buenas", comentó Foxley.

"Chile es un país preocupado por su vecindario, por su región y haciendo un trabajo productivo y trabajando con todos independiente de su inclinación ideológica", concluyó el ministro de Exteriores.