Actualizado 20/11/2014 05:53

Chile debe indemnizar a 30 expresos políticos de la dictadura

Augusto Pinochet
Foto: GETTY IMAGES

SANTIAGO, 20 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile debe indemnizar con 7,5 millones de dólares a 30 expresos políticos que fueron retenidos en la isla Dawson, en el extremo sur del país, durante la dictadura de Augusto Pinochet, de acuerdo con una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

   "Si bien es cierto que el daño moral debe ser acreditado, debe tenerse presente que no puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales, en particular los actores, que fueron recluidos ilegalmente en una isla del fin del mundo", apunta el fallo del juez.

   De acuerdo con la información de la BBC, los presos --entre los que se encuentra líderes varios políticos-- fueron retenidos en pabellones abarrotados con temperaturas bajo cero durante dos años. La isla se encuentra a unos 4.000 kilómetros de la capital del país, Santiago de Chile.

   Los expresos habrían recibido "maltratos" y, según añade la sentencia, "vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia". El juez considera que basta con el más elemental sentido común para probar que estuvieron expuestos a un "inconmesurable daño moral".