Actualizado 08/08/2006 21:39

Chile.- Chile firma un TLC con Ecuador y anuncia un acuerdo similar con Perú para este mes

Bachelet inició hoy su visita de Estado a Ecuador, país al que llegó anoche procedente de Colombia


SANTIAGO, 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile firmará hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador en el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a Quito, según confirmaron fuentes oficiales.

La información fue ratificada por el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, quien integra la delegación que acompaña a Bachelet y quien agregó que se espera lograr un acuerdo similar con Perú en la segunda quincena de agosto.

El jefe de la diplomacia de La Moneda dijo que "en las últimas horas de anoche y hoy temprano hemos acordado con el Gobierno de Ecuador que lo que vamos a firmar hoy es un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se va a sumar a los que estamos firmando a lo largo de todo el (Océano) Pacífico".

En una entrevista concedida desde Quito a la emisora 'Radio Cooperativa' de Santiago, Foxley señaló que "el 23 y 24 de agosto voy a ir a Lima con una delegación empresarial y política de parlamentarios y acordamos con el canciller (ministro de Exteriores) peruano que en esta ocasión vamos a firmar también el Tratado de Libre Comercio con Perú".

VISITA DE ESTADO A ECUADOR

Bachelet inició hoy su visita de Estado a Ecuador, país al que llegó anoche procedente de Colombia, donde asistió a la ceremonia de toma de posesión del reelegido presidente Alvaro Uribe.

La agenda de la mandataria contempla una visita a la sala de pediatría 'Chile' del Hospital Eugenio Espejo. Luego, en la Plaza Independencia de Quito, depositará una ofrenda floral ante el monumento a los Próceres de la Independencia.

Después Bachelet recibirá honores a su llegada al Palacio de Gobierno, lugar donde sostendrá un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacios. Más tarde, ambos mandatarios se incorporarán a la reunión ampliada de sus delegaciones.

Además, los presidentes de Chile y Ecuador encabezarán la ceremonia en que se suscribirán acuerdos en materia energética, de ampliación del acuerdo de Complementación Económica vigente y una declaración conjunta.

Cerca del mediodía, Bachelet será declarada huésped ilustre de Quito por el alcalde de la ciudad. Durante la tarde asistirá a una sesión del Congreso Pleno de la República de Ecuador, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, y sostendrá un encuentro con representantes del mundo empresarial, social y político ecuatoriano en el contexto de la celebración de los 79 años del Banco Central de esa nación. Bachelet llegará a Santiago en la madrugada de este miércoles, 9 de agosto.