Actualizado 09/03/2006 21:32

Chile.- Chile incluye la depresión, el VIH y los trastornos mentales en nuevo listado de enfermedades laborales


SANTIAGO, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy la actualización del listado de enfermedades consideradas como "laborales" por la Ley del Trabajo, y que a partir de ahora incluirá males como la depresión, el VIH y los transtornos mentales.

La información fue confirmada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, quien dijo que la modificación de este listado es "la reforma de mayor envergadura en materia de protección contra riesgos del trabajo en los últimos 38 años".

El listado, que entró en vigencia mediante la publicación en el Diario Oficial, modifica las consideraciones de la Ley Nº 16.744 de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

Ljibetic dijo que "esta reforma se enmarca en la política permanente del Gobierno del Presidente Lagos de protección a la salud de los trabajadores". Las nuevas enfermedades laborales establecidas son leptospirosis, virus VIH, hepatitis virales B y C, hanta virus, tendinitis, fiebre Q, artrosis secundaria de rodilla, angiosarcoma hepático, laringitis con disfonía, nódulos laríngeos, enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica, enfermedad por descompresión inadecuada, polineuritis y trastornos hematológicos.

Asimismo, en materia de enfermedades mentales, se establece dentro del concepto de "neurosis profesional", los diagnósticos médicos de trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad, depresión reactiva, trastorno por somatización y por dolor crónico.

El ministro del Trabajo señaló que el Gobierno estima que los chilenos con contrato de trabajo que se verán beneficiados con esta normativa serán, en su mayoría, profesores, trabajadores de sanidad, industriales y de la minería.

La calificación de una enfermedad como laboral, permite que el trabajador acceda a atención médica gratuita, subsidios y pensiones, y posibilita la prevención en la ocurrencia de nuevas patologías en los lugares de trabajo.