Actualizado 27/01/2011 19:15

Chile.- Chile investigará por primera vez la muerte de Salvador Allende


SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La justicia chilena deberá investigar por primera vez la muerte del ex presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar de Augusto Pinochet, en respuesta a las querellas presentadas por una fiscal.

El ministro Mario Carroza será el encargado de investigar las verdaderas causas de la muerte del ex mandatario. Una autopsia determinó que se suicidó dentro del palacio de gobierno en Santiago, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su fallecimiento pudo haber sido resultado de acciones militares.

La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), entre ellos la muerte de Allende.

La causa ha surgido después de que el juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz solicitara información sobre todas las querellas a las que no se les ha abierto un proceso judicial, a fin de esclarecer las circunstancias de su muerte durante el régimen militar.

Pedrals ha asegurado que Allende "no tiene causa pendiente dentro del Poder Judicial" y que la decisión de investigar su fallecimiento "responde a una "uniformidad de criterio, es decir, lo que no se investigó, la justicia lo va a investigar".

"Se llegará al final que sea correspondiente. Puede que consigamos aclarar ciertas situaciones, otras no. Pero que el Poder Judicial las va a investigar, las va a investigar", ha enfatizado la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones.