Actualizado 30/06/2006 23:01

Chile.- Chile llega a la Ronda de Doha "a buscar un acuerdo"


SANTIAGO, 30 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, quien se encuentra en Ginebra asistiendo a Ronda de Doha, realizó hoy un llamamiento a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para llegar a un acuerdo y dijo que en representación del Gobierno de Michelle Bachelet, llegó a esta cita justo para lograrlo.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, dio cita a la Reunión Ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC.

"Quisiera recordar que hemos venido a Ginebra a buscar un acuerdo, no a constatar una vez más, nuestras diferencias ni tampoco a explicar aquí y después de vuelta en nuestros países por qué hemos fracasado y por qué no podemos movernos desde nuestras respectivas posiciones", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

"Lo que se requiere para llegar a un acuerdo es flexibilidad de parte de todos nosotros y especialmente de parte de los principales actores", consideró el ministro chileno, quien destacó que Chile "estima que las propuestas del G-20 en la negociación agrícola constituyen sin duda una adecuada base sobre la cual tendrá que alcanzarse un acuerdo".

El ministro chileno de Exteriores agradeció "el liderazgo que ha mostrado Brasil junto a India al frente del G-20 a lo largo de todo este proceso". "En esta Ronda de Doha se juega la esperanza de muchos pueblos en el mundo que han apostado a la globalización como un camino factible, equilibrado y justo", señaló.

"Por eso les pido a los participantes en esta Ronda que rompamos el empate y que logremos un resultado positivo, con generosidad de parte de todos los principales actores y muy especialmente de los que forman el G-6, que reúne a Brasil, India, Estados Unidos, Unión Europea y Australia", afirmó Foxley en su intervención.