Actualizado 14/03/2007 19:51

Chile.- Chile muestra su preocupación por el secuestro de dos chilenos en Perú y pide a su Embajada en Lima que actúe


SANTIAGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno manifestó este miércoles su preocupación por el secuestro de dos chilenos, el último ayer, en la capital de Perú y pidió a la Embajada de Chile en ese país que se encargue de la situación.

"De acuerdo a los informes preliminares entregados por la policía habría dos chilenos que habrían sido afectados por secuestro en el último mes en Perú. Uno es el señor Bernardino Palleres, que desde el hospital de Tacna en el día de hoy señaló que había sido secuestrado hace un mes por narcotraficantes y que debido a un cuadro de apendicitis aguda, habría sido dejado en libertad, tras lo cual concurrió al hospital de Tacna. El otro caso es el del señor Cristián Sufán, que habría sido plagiado ayer a la salida de un restaurante", confirmó el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco.

Según publica la prensa local, el ministro del Interior, Belisario Velasco, informó esta mañana que el Gobierno está al corriente de los detalles del secuestro del empresario chileno en Lima y expresó la preocupación del Gobierno chileno ante estos casos, así como el de otro chileno plagiado hace un mes en la misma ciudad.

"Todos estos antecedentes están en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha pedido a la embajada de Chile en Lima que se ocupe de estas dos situaciones que nos importan", añadió Velasco.

Por tanto, el Embajador de Chile en Perú, Cristián Barros tendrá que poner en conocimiento del ministerio de Asuntos Exteriores los detalles de estos secuestros, que se conocieron este miércoles.

Según confirmaron hoy fuentes policiales en Lima, el empresario chileno Cristián Sufán, quien había llegado hace seis meses a la capital peruana, fue apresado poco después de abandonar, junto a su socio mexicano Adrián del Paso, un conocido restaurante situado en el distrito limeño de Barranco.

Un portavoz de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri) decretó el "carácter reservado" de la investigación.

El vehículo de Sufán fue asaltado sobre las 22:00 horas (04:00 hora española) del martes por tres hombres armados, quienes le obligaron a subirse a su camioneta.

Los secuestradores le mantuvieron privado de libertad durante varias horas y después de sustraerle dos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros objetos, le liberaron en una calle de la localidad de Santa Catalina, cercana a Lima, en buen estado de salud.