Actualizado 14/12/2015 09:22

Chile no descarta implantar un sistema de becas como alternativa a la gratuidad de la educación

Protesta estudiantil chile
AGENCIA UNO

SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, ha afirmado este domingo que el Gobierno no descarta implantar un sistema de becas como alternativa a la propuesta de gratuidad de la educación superior.

   Burgos, quien es parte del comité político instaurado de forma extraordinaria tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre la propuesta, ha dicho que "en momentos como este no hay cosas que descartar", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

   El tribunal declaró el jueves inconstitucional parte del proyecto al considerarlo discriminatorio en las instituciones seleccionadas, lo que ha obligado al Ejecutivo a buscar opciones para sortear este contratiempo.

   Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha adelantado que las opciones que están siendo consideradas para aplicar la gratuidad de la educación serán presentadas este lunes a la presidenta, Michelle Bachelet.

   El fallo del Constitucional obligaría al Gobierno a modificar esta política que en el 2016 implicaría desembolsos por unos 765 millones de dólares, enfocados en el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables pertenecientes a las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y en tres privadas.

   Bachelet, que atraviesa por una fuerte caída en su popularidad, deberá trabajar contrarreloj para encontrar en las próximas semanas alternativas que le permitan sortear las objeciones dictaminadas por el Tribunal Constitucional.

   Entre las fórmulas que barajaría el Gobierno estaría ampliar el beneficio de gratuidad a más instituciones, realizar aportes directos a las universidades del Cruch o entregar becas, algo que el Gobierno había descartado inicialmente.