Actualizado 18/03/2008 20:49

Chile.- Chile pedirá la extradición de dos acusados del homicidio de un policía y que fueron detenidos en Argentina


SANTIAGO, 18 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que pedirá a Argentina la extradición de dos prófugos chilenos que fueron capturados en el país vecino y sobre quienes había una orden de arresto internacional por su participación en el homicidio de un policía durante un asalto a un banco, en octubre de 2007.

Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, quienes habían huido de Chile por un paso fronterizo ilegal, fueron arrestados el sábado pasado en la ciudad argentina de San Martín, en la provincia de Neuquén, mientras participaban en una pelea en la entrada de un bar.

Los dos chilenos, que durante la dictadura militar militaron en el grupo subversivo Movimiento Juvenil Lautaro, han sido procesados en Santiago por el asalto a una sucursal bancaria en la que un policía motorizado, el cabo de Carabineros Luis Moyano, resultó muerto por la acción de los asaltantes, que iban disfrazados.

Tras la captura en Argentina, el gobierno chileno ha reaccionado con cautela, debido a que ya que portaban armas de fuego, es posible que las autoridades de Buenos Aires no puedan expulsar de inmediato a los arrestados, puesto que probablemente tendrán que procesarlos primero por portar ilegalmente armamento.

Hoy, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que, "como se han ido dando las cosas y debido a que fueron encontrados portando armas, lo más probable es que tengan que ser primero juzgados en Argentina y posteriormente nosotros pediremos la extradición".

"No perdemos en un ciento por ciento la esperanza, pero la verdad de las cosas es que el realismo indica que la justicia argentina primero tendrá que terminar su proceso y después podremos estar nosotros", precisó.

Los chilenos arrestados han anunciado que pedirán asilo político en Argentina, lo que hoy fue calificado como "una broma de mal gusto" y totalmente improcedente" por el viceministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren.

"La petición de asilo por parte de ellos es totalmente improcedente, Chile es un Estado de derecho y esas personas están siendo acusadas de un delito común que en cualquier país del mundo constituye eso y realmente solicitar asilo en esas circunstancias parece una broma de mal gusto", concluyó.