Actualizado 11/11/2015 11:42

Chile pide "unidad del país" en defensa de las fronteras frente a disputas con Bolivia y Perú

Heraldo Muñoz
EUROPA PRESS

SANTIAGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha realizado este martes un llamado "a la unidad del país" en la defensa de las fronteras del país, reclamando que no se abra un debate sobre la forma en la que el Gobierno chileno responde a las disputas territoriales que mantiene con Bolivia y Perú.

   "Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial", ha señalado Muñoz.

   Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Interior y Defensa, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, en el Palacio de La Moneda, el canciller chileno ha asegurado que resguardarán los límites territoriales del país "con todos los instrumentos que sean necesarios".

   "Nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde. Hay que tener tranquilidad en estos momentos, y no caer en situaciones que en definitiva nos pueden llegar a desunir en un momento en que es necesaria la unidad", ha apostillado.

   En cualquier caso, el ministro descarta que estén en una situación de emergencia y pide actuar "con tranquilidad, prudencia y firmeza", tal y como informa el diario chileno 'El Mercurio'. "En materia de política exterior hay que tener la cabeza fría para enfrentar los desafíos y eso estamos haciendo", ha sentenciado.

   Chile envió una nota de protesta a Perú por la promulgación por parte del país vecino de un nuevo distrito en una zona en controversia tras un fallo que fijó su delimitación marítima, mientras que, en paralelo, hace frente una demanda de Bolivia por una salida soberana al mar a través de su territorio.

   La declaración del Gobierno chileno tiene lugar en la misma semana en la que las Fuerzas Armadas han iniciado una serie de ejercicios militares en el norte del país, algo que ha causado revuelo especialmente entre las autoridades bolivianas.

   De hecho, este mismo martes, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha denunciado que las maniobras militares de Chile en la frontera con Perú y Bolivia se originan por "la desesperación de un gobierno aislado" por la comunidad internacional.