Actualizado 29/12/2006 20:49

Chile.- Chile rechaza ejecución de Saddam Hussein "por razones de principios"

SANTIAGO, 29 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dijo hoy que rechaza "por razones de principios" la posible ejecución del ex líder iraquí Saddam Hussein, cuya condena a la pena de muerte debería materializarse en los próximos días.

En declaraciones hechas a 'Radio Bío Bío', el viceministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, explicó que "por razones de principios formamos parte de los países que están haciendo campañas activas para la supresión de la pena de muerte en las naciones donde subsiste".

No obstante recalcó que Chile respeta las decisiones internas de otros países, el viceministro de Asuntos Exteriores dijo que espera que las gestiones que varias naciones del mundo están haciendo para impedir la ejecución de Hussein tengan éxito.

"Hemos seguido de cerca lo ocurrido en el juicio contra Saddam Hussein. Creemos que la aplicación de la pena de muerte de forma tan inmediata es contraria a nuestros principios", señaló.

"Si bien se sospecha de crímenes atroces y se puede aplicar en el caso de Hussein el concepto de genocida, porque hay abundancia de datos que así lo señalan, no corresponde aplicar la justicia a través de la pena de muerte", dijo el viceministro chileno, quien añadió que la ejecución del ex gobernante puede representar un peligro para la estabilidad de Irak.