Actualizado 29/12/2006 22:04

Chile.- Chile recibe con cautela las afirmaciones de Evo Morales sobre la reanudación de relaciones diplomáticas


SANTIAGO, 29 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno recibió hoy con cautela los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó en La Paz su deseo reanudar las relaciones diplomáticas con Santiago. Morales destacó asimismo la cordialidad existente entres su Gobierno y el que encabeza Michelle Bachelet.

En Santiago, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que "no hay que apurarse" respecto a la reanudación de relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, que están limitadas a nivel consular desde 1978 y que han estado marcadas por la demanda altiplánica de recuperar una salida al mar, que perdieron en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Van Klaveren recordó que Chile y Bolivia están trabajando en una agenda común definida como "sin exclusiones" por ambos Gobiernos.

"Chile siempre ha dicho que está disponible y nosotros consideramos que las declaraciones del presidente Morales son una reiteración de las expresiones que ha tenido antes; por cierto que las vemos con muchos interés, puesto que las relaciones con Bolivia están en excelente pie", comentó el vice ministro de Asuntos Exteriores.

"Siempre hemos dicho que estamos disponibles para reanudar relaciones sin condiciones y esa posición es invariable desde el punto de vista de Chile", insistió.