Actualizado 04/01/2007 17:02

Chile.- Chile será la sede de encuentro sobre gobernabilidaddemocrática de la OEA


SANTIAGO, 4 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

Santiago de Chile será la sede del foro "La dimensión

Política de la Gobernabilidad Democrática", al que han convocado la

Organización de los Estados Americanos (OEA) y Proyectamérica el próximo 12 de enero.

El encuentro será inaugurado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, y el presidente de Proyectamérica, el ex senador socialista José Antonio Viera-Gallo.

Los organizadores han confirmado la asistencia de conocidos analistas políticos del continente, entre los que figuran nombres de conocida trayectoria en el ámbito público y académico como los de Dante Caputo, Victor Rico, Arturo Valenzuela, Peter Hakim, la senadora y presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) chileno, Soledad Alvear; el senador derechista Andrés Allamand, Colin Granderson, Edmundo Jarquín y Ricardo Gil.

Los participantes analizarán los sistemas político-constitucionales, los procesos y sistemas electorales, el sistema de representación política, y el papel de la OEA en el ámbito hemisférico.

El estudio y la sistematización de las conclusiones de los debates que se producen en foros como el que auspicia OEA-Proyectamerica,

podrán constituir un aporte al análisis sobre los principales factores políticos que inciden en la gobernabilidad democrática de la

región.