Actualizado 01/05/2013 11:03

Chile.- Chile será el único candidato de la región al Consejo de Seguridad de la ONU para 2014-2015


SANTIAGO, 1 May. (Reuters/EP) -

Chile ha recibido el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para presentarse como candidato único al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2014-2015, ha anunciado este martes el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El país sudamericano, que ha formado parte del máximo organismo de la ONU en cuatro ocasiones, tendrá que lograr en octubre dos tercios del total de votos de los países que conforman la ONU para entrar como uno de los miembros no permanentes.

"Chile es candidato para el Consejo de Seguridad para los años 2014 y 2015, y hemos recibido el apoyo de la totalidad de los países latinoamericanos y del Caribe", ha explicado el ministro chileno.

Según Moreno, el apoyo incluye a países como Bolivia y Perú, con los que Chile mantiene controversias por asuntos territoriales. "Agradezco el apoyo y la confianza de todos los países en forma unánime de la región para que Chile los represente en el Consejo de Seguridad, donde se tratan muchos de los problemas más importantes del mundo", ha afirmado.