Actualizado 13/03/2010 20:23

Chile.- Los chilenos aprueban la gestión de la crisis por parte de Bachelet y esperan un buen gobierno de Piñera


SANTIAGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 66 por ciento de los chilenos valora con notas de 6 ó 7 sobre 10 la gestión por parte del Gobierno de la ya ex presidenta Michelle Bachelet de la crisis abierta tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado 27 de febrero la zona centro-sur del país y que causó unos 500 muertos e importantes daños materiales, frente al 17 por ciento que la valora con 4 o menos.

El sondeo, elaborado por el Centro de Encuestas del diario 'La Tercera', revela que el Gobierno de Bachelet alcanzó un 85 por ciento de aprobación en sus últimos días y que las instituciones peor valoradas son la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Armada, que no emitió ningún aviso de tsunami tras el seísmo.

Aunque Bachelet se encuentra por debajo de instituciones como Bomberos, Carabineros o el Ejército en su valoración, supera a la empresa privada, a Sebastián Piñera y al propio gobierno. En tanto, un 50% considera que la ex jefa de Estado tuvo mucha o bastante responsabilidad en la tardía alerta de tsunami. Asimismo, un 54% calificó de "tardío" el envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a la zona afectada.

Además, el 71 por ciento de los encuestados consideran que el mandato del nuevo presidente, Sebastián Piñera, será bueno o muy bueno y el 47 por ciento cree que la reconstrucción del país será el objetivo prioritario de su agenda. Más atrás quedan las promesas de su programa, como el combate a la delincuencia (15%), la pobreza (11%), la educación (9%) y el desempleo (6%). En tanto, un 55% cree que Piñera cumplirá con su anuncio de crear un millón de empleos.

Sobre las expectativas en torno a su gobierno, el 71% considera que será un gobierno bueno o muy bueno contra un 20% que cree que será regular y un 6% que será malo o muy malo.