Actualizado 21/08/2006 18:49

Chile/China.- Bachelet promulgará hoy el Tratado de Libre Comercio con China


SANTIAGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgará hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China durante un acto que se celebrará en la localidad de Isla de Maipo, donde está previsto que rubrique este esperado acuerdo económico del país sudamericano con la nación asiática.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 9 de agosto en el Senado y establece desgravación inmediata, a cinco y diez años, además de algunas exclusiones, respecto de sectores sensibles, dentro de los que se pactaron exclusiones de productos que alcanzan al 1% de las exportaciones chilenas y 3% de los envíos chinos.

Dentro de un total de 152 productos que fueron excluidos están trigo, harina, azúcar, neumáticos, algunos rubros textiles y confecciones, productos metalúrgicos y línea blanca, según destaca hoy la prensa local, recogida por Europa Press.

El mercado al que accederán los productos chilenos es de 1.300 millones de personas e implica una desgravación arancelaria inmediata del 92% de las exportaciones chilenas a China desde el primer día de vigencia del acuerdo, y para China, una desgravación del 50% de sus ventas a nuestro país.