Actualizado 30/05/2007 11:11

Chile/China.- El jefe del Ejército chileno realiza una histórica visita a la República Popular China


SANTIAGO, 30 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta Ferrer, realiza desde el pasado lunes una histórica visita oficial a la República Popular China invitado por el Ejército de este país, según confirmaron hoy fuentes militares en Santiago.

La gira contempla, entre otras actividades, encuentros protocolares y audiencias con autoridades de gobierno y militares, además de visitas a diversas unidades e instalaciones militares y una exposición en la Universidad de Defensa de China.

Las actividades oficiales del general Izurieta, que comenzó ayer el lunes, se iniciaron con la visita a la VI División de Tanques, donde fue recibido con una ceremonia militar y con los honores correspondientes a su investidura.

En dicha unidad militar, el tercero en la línea de generales que sucedió al ex dictador Augusto Pinochet (1915-2007), asistió a una exposición acerca de la organización y despliegue, tras lo cual fue invitado a recorrer las principales instalaciones de instrucción y entrenamiento del recinto castrense, el más cercano a la capital, Beijing.

Sostuvo, además, un encuentro protocolar con el jefe del Estado Mayor, general Liang Guanglie, reunión que tuvo lugar en el edificio '1 de Agosto'. Asimismo, mantuvo una entrevista con el ministro de Defensa Nacional, general Cao Gangchuan, quien estuvo recientememnte de visita en Chile.

Ayer martes, Izurieta acudió a la Universidad de Defensa del Ejército Popular de Liberación, donde expuso ante una numerosa audiencia de oficiales la conferencia "El Ejército Chileno, su proceso de modernización y transformación y su contribución a la paz internacional". En esta oportunidad saludó a tres oficiales chilenos que se encuentran cursando estudios en ducha nación, en el marco de un convenio de intercambio docente entre los ejércitos de Chile y China.

Por otra parte, el comandante en jefe visitará también las empresas de defensa 'Norinco' y CEIEC, donde recibirá una completa exposición acerca de los principales productos y servicios que ofrece en el ámbito de la defensa y seguridad.

La gira oficial del general Izurieta culminará con una visita a la Región Militar de la Provincia de Shanxi y otra similar a la guarnición militar de Shanghai. La gira del comandante en jefe del Ejército culminará el próximo viernes 1 de junio, cuando regresará a Santiago.