Actualizado 02/08/2006 23:07

Chile/China.- El TLC entre Chile y China cumple sus últimos trámites legislativos antes de su ratificación


SANTIAGO, 2 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarán Chile y China ya ha cumplido con uno de sus últimos trámites legislativos, después de que ayer, martes, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento chileno aprobara por unanimidad el texto del acuerdo comercial, según informó hoy la el Ministerio de Exteriores.

El responsable de esta cartera, Alejandro Foxley, explicó que para Chile "es muy importante avanzar en este tema que favorece ampliamente a toda la ciudadanía, porque abre puertas y oportunidades".

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Michelle Bachelet confirmó que China es el segundo socio comercial de Chile después de Estados Unidos y que el intercambio bilateral aumentó en un 700 por ciento entre 1996 y 2005.

La ratificación del TLC entre Chile y China permitirá que el país sudamericano logre una desgravación inmediata para el 92 por ciento de sus exportaciones, en tanto que el 7 por ciento de los restantes envíos se desgravará en un plazo máximo de diez años; sólo el 1 por ciento queda en la lista de excepciones.

Por otro lado, Chile desgravará de forma inmediata el 50 por ciento de las importaciones de China, un 21 por ciento se desgravará en un plazo de cinco años, un 26 por ciento en diez años y un 3 por ciento quedará exceptuado.

"Nuestras regiones poseen un amplio potencial exportador en distintas áreas. Esos productos que se exportan al resto del mundo aún no llegan al mercado chino. Es la hora de que nuestros empresarios den a conocer su capacidad, se integren y se unan para aprovechar las ventajas de este nuevo acuerdo comercial", explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

Chile mantiene un TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, México y Canadá, en tanto que el acuerdo comercial con China será el primero que el país asiático suscriba con una nación latinoamericana.