Actualizado 26/10/2008 23:37

Chile.- Cierran las primeras mesas y comienza el recuento de votos en las elecciones municipales chilenas


SANTIAGO, 26 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Tras recibir sufragios durante ocho horas consecutivas, como establece la ley, han comenzado a cerrar las mesas receptoras de votos y ha comenzado el recuento de papeletas en el marco de las elecciones municipales de alcaldes y concejales que se realizan este domingo en las 345 comunas de Chile.

En una jornada electoral marcada por la normalidad, más de 8 millones de chilenos asistieron desde temprano a los locales de votación, donde se registraron, según cifras de la policía, 64 arrestados debido a incidentes menores y a infracciones de la Ley Electoral, que impide la realización de actividades proselitistas durante el desarrollo de los comicios, en tanto que poco más de 460.000 personas presentaron excusas para no presentarse a sufragar. El voto el Chile es obligatorio.

Mientras, los ministros del Gobierno comenzaron a llegar a La Moneda, donde recibirán los resultados finales de las elecciones junto a la presidenta Michelle Bachelet. Los primeros escrutinios dan cuenta de algunas tendencias que señalan que el oficialismo de centro izquierda perdería ante la derecha opositora algunas de las alcaldías más importantes del país, como la de la capital, Santiago, y la de Valparaíso.

Debido a la gran cantidad de candidatos que se han presentado a los comicios, 10.700, el recuento de votos sufrirá demoras, según han adelantado las autoridades, por lo que los primeros cómputos oficiales serán entregados cerca de la medianoche de Chile, 4 de la madrugada en España.