Actualizado 10/12/2007 18:24

Chile/Colombia.- Chile se suma al llamamiento para liberar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados por las FARC


SANTIAGO, 10 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy en Buenos Aires que el Gobierno de Chile se suma al llamamiento para "la liberación de hombres y mujeres secuestradas", por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y enfatizó la necesidad de liberar a la ex candidata a la presidencia de ese país, Ingrid Betancourt.

"El secuestro tal vez es una de las formas más crueles de tortura", dijo Bachelet, quien aclaró que "si bien nos parece que la liberación de todos (los secuestrados) es fundamental, la de ella (Betancourt) es de gran urgencia, porque se ve en condiciones deplorables físicamente, y tememos por su vida".

Bachelet hizo estas declaraciones tras sostener un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de su asistencia a la transmisión del mando en Argentina.

Tras la reunión, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que, desde ahora, el gobierno de Bachelet comenzará a tener un "rol activo" en los esfuerzos por la liberación de todos los rehenes de las FARC.

"El presidente Uribe indicó que la presidenta Bachelet desde el punto de vista internacional tiene una voz que es muy escuchada por su historia personal y por su defensa de los derechos humanos, y por lo tanto le pidió que apoyáramos las iniciativas que están en marcha, una del presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy, otra de la Iglesia colombiana en conjunto con la Cruz Roja, y le pidió que tomara un rol activo en apoyar esta iniciativa",explicó el jefe de la diplomacia chilena.

"La presidenta Bachelet inmediatamente indicó su disposición para hacerlo, y estamos contestando hoy día formalmente, a través de la Cancillería (ministerio de Asuntos Exteriores) chilena, a la carta que Sarkozy le hizo llegar. Estamos contestando positivamente, en el sentido de formar parte de un grupo de jefes de Estado que van a estar exigiendo que se produzca lo único humano que es posible, que esas personas que están sufriendo de esa manera sean liberados sin condiciones en el más breve plazo", dijo Foxley.