Actualizado 05/04/2006 01:34

Chile/Colombia.- La Moneda confirma que un ex médico de las FARC pidió asilo político a Chile


SANTIAGO, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet confirmó hoy que un ex médico integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió asilo político a Chile.

El facultativo, que se encuentra en la ciudad de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, y cuya identidad aún no ha sido revelada para velar por su seguridad, está bajo la custodia de la Iglesia Católica local.

La información fue confirmada esta tarde de martes por el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet están estudiando los antecedentes antes de entregar una resolución al respecto.

Trascendió que el médico ingresó a Chile por su frontera norte y que pidió asilo por "razones humanitarias" argumentando que sus ex camaradas de las FARC lo persiguen porque decidió dejar el movimiento ya que no estaba de acuerdo con los secuestros de civiles del grupo revolucionario colombiano.

"Al Gobierno lo que le debe preocupar es que se cumplan los requisitos legales para cualquiera que quiera solicitar refugio en Chile", dijo Lagos Weber.

El portavoz agregó que La Moneda está "tomando los antecedentes del caso en particular para ver si procede o no tomar las medidas correspondientes, léase refugio o no".

En la actualidad, el Estado chileno ha otrogado refugio a cerca de 850 extranjeros, de los cuales 450 son colombianos, según cifras que maneja la Iglesia Católica de este país sudamericano.