Actualizado 21/03/2007 21:54

Chile.- Comienzan las exhumaciones para identificar los restos de 96 desaparecidos durante la dictadura

SANTIAGO, 21 Mar. (de la corersponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Tras una orden del juez chileno Carlos Gajardo, hoy comenzaron las exhumaciones de osamentas humanas en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, en el marco de un nuevo intento por identificar los restos de al menos 96 detenidos desaparecidos que habían sido erróneamente clasificados en la década pasada.

En abril de 2006, el entonces recién asumido Gobierno de Michelle Bachelet debió admitir que se habían cometido errores en las pericias de identificación de casi un centenar de personas por parte del estatal Servicio Médico Legal (SML).

Los restos óseos de los 96 detenidos desaparecidos, parte de los más de 1.200 chilenos y chilenas de quienes se perdió el rastro durante la dictadura (1973-1990), habían sido ya entregados a sus familiares, quienes tras más de 20 años de espera debieron aceptar que habían realizado funerales equivocados.

El Patio 29 del principal cementerio de la capital chilena fue el lugar elegido por los militares represores para depositar cientos de cadáveres en fosas comunes.

El Servicio Médico Legal reconoció que de 126 cuerpos exhumados en 1991, no pudo establecer la identidad de 30, que erró en 48 y que en los 37 restantes tenía dudas respecto del trabajo de identificación. Tras esta revelación, la Presidenta Bachelet ordenó la conformación de un grupo especial de trabajo y una auditoria al estatal SML.

El juez a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, cuenta hoy con el apoyo tres peritos extranjeros: el antropólogo español Francisco Echeverría, la genetista estadounidense Rhonda Roby, y la médico tanatóloga portuguesa María Cristina de Mendonca.

Los especialistas intentarán determinar las identidades mediante nuevas pericias y análisis de ADN nuclear, las que se realizarán en el extranjero para garantizar su veracidad.