Actualizado 10/06/2009 19:03

Chile.- Condenan a 3 años de prisión a dos generales chilenos que vendieron armas a Croacia en la guerra de los Balcanes

SANTIAGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos generales chilenos fueron condenados a tres años de prisión por vender armas a Croacia durante la guerra de los Balcanes de la década de los noventa, siendo éste uno de los escándalos internacionales más grandes en los que se ha visto envuelto Chile desde que se reinstauró la democracia.

El ex director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), general Guillermo Letelier Skinner, y el general retirado de la Fuerza Aérea de Chile, Vicente Rodríguez fueron sentenciados ayer por la Corte Marcial de ese país que les declaró culpables por el delito de tráfico ilícito de armamento.

La justicia militar añadió a Letelier Skinner una condena de 541 días cárcel por haber falsificado algunos documentos para que el Ministerio de Defensa y las autoridades aduaneras de Chile los firmaran y así poder sacar del país el material que iba disfrazado como ayuda humanitaria.

Letelier Skinner y Rodríguez estuvieron implicados en el envío de material bélico a Croacia en diciembre de 1991 que, según confirmó el máximo tribunal castrense, fue ordenado por el ex dictador Augusto Pinochet, que en ese momento estaba al frente del Ejército.

Las armas eran transportadas en un avión de la compañía Florida West, que supuestamente llevaría ayuda humanitaria a Nigeria. La aeronave despegó en Santiago e hizo escala en Panamá y Miami, desde donde partió hacia Hungría, lo que despertó ciertas sospechas por parte de la Inteligencia de Estados Unidos.

Una vez en Budapest, el avión fue registrado por las autoridades locales, que encontraron las armas que eran transportadas en unas cajas. Posteriormente se pudo determinar que el material bélico tenía como destino Zagreb y que iba a ser presuntamente empleado en la guerra que en ese momento libraban las naciones que conformaban la ex Yugoslavia.

Las autoridades húngaras se incautaron de un total de 36 cajas que contenían 300.100 cartuchos de 7,62 milímetros, dos fusiles SG-542, 302 fusiles Imbel, 10 cohetes Law, dos misiles Blow Pipe, 10 misiles Mamba, 21 bombas mortero, dos subametralladoras Famae y 300 bayonetas, entre otras armas, informó el diario chileno 'La Nación'.