Actualizado 11/05/2013 08:58

La CONFECH describe como "decepcionante" su reunión con el Gobierno sobre la pérdida de becas


SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha descrito este viernes como "decepcionante" la reunión que ha sostenido con representantes del Ministerio de Educación para buscar una solución a la situación de los más de 3.000 estudiantes que no han recibido o han perdido sus becas.

"Estamos bastantes decepcionados de esta reunión, nosotros creíamos que el gobierno iba a mostrar de alguna manera una flexibilidad y una autocrítica al respecto, sin embargo lo único que hemos visto es una intransigencia", ha afirmado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela, ha dicho que la reunión se ha saldado "sin nada nuevo", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Se nos confirmó la información que teníamos de la vulnerabilidad que muchos de los compañeros de nosotros tiene, donde un pequeño cambio en los ingresos familiares puede hacerlos perder los beneficios", ha manifestado.

La situación de estancamiento en las conversaciones ha provocado que algunos estudiantes sigan sin saber a estas alturas si podrán seguir sus estudios o si tendrán que abandonarlos.

"Hoy hay muchos estudiantes que siguen en una incertidumbre y no se ha dado ninguna respuesta concreta de cómo nosotros podemos superar la situación de las becas a nivel nacional", ha subrayado Domínguez.

Por su parte, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, ha indicado que "durante estos cuatro años ha habido problemas con las becas y créditos".

"Queda en absoluta evidencia que el sistema fracasó y no hemos escuchado ninguna respuesta del Gobierno, salvo a seguir negándose a cualquier posibilidad que entienda que la educación sea un derecho", ha sostenido.

Por último, los representantes estudiantiles han convocado una jornada de protestas para el 21 de mayo. Fielbaum ha resaltado que espera que el presidente, Sebastián Piñera, comprenda que los estudiantes "no pueden seguir esperando la buena onda de un asistente social para poder seguir estudiando" y abogado por avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza.