Actualizado 18/06/2009 20:02

Chile confirma cuarta muerte por gripe H1N1

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile elevó el jueves a cuatro el número de muertos a causa de la influenza H1N1 tras confirmarse el fallecimiento de un hombre que permanecía grave en una clínica de la capital.

El deceso de la nueva víctima en Chile, nación que tiene el mayor número de personas reportadas con la enfermedad en Sudamérica, ocurre un día después de confirmarse otra muerte por la misma causa.

La nueva víctima, al igual que el tercer fallecido, es un hombre de 40 años procedente de la sureña ciudad de Puerto Montt y que permanecía conectado a un "pulmón artificial" hace más de dos semanas.

El fallecimiento se debió a una "falla multiorgánica secundaria a una Neumonía originada en Influenza AH1N1", dijo un comunicado de la clínica Universidad Católica, en Santiago, en la permaneció hospitalizado.

El Gobierno informó esta semana que los casos de contagios por la nueva gripe se dispararon a 3.125, con casi un centenar en estado grave, en medio de una caída en las temperaturas por el invierno austral.

Si bien los cuatro casos fatales corresponden a hombres adultos, la enfermedad ha afectado mayormente a menores de edad en el país y varias escuelas privadas, sobre todo de la capital, han suspendido temporalmente sus clases para evitar más contagios.

La enfermedad en Chile ha alcanzado también a políticos y futbolistas.