Actualizado 13/10/2006 03:43

Chile.- El Consejo del Banco Central de Chile mantiene la principal tasa de interés de su mercado monetario

SANTIAGO DE CHILE, 13 Oct. (EP/AP) -

El Consejo del Banco Central de Chile resolvió este jueves mantener en 5,25 por ciento anual la principal tasa de interés del mercado monetario del país.

"El precio del petróleo se ubica en niveles menores a los proyectados... afianzando un entorno externo favorable para la economía chilena", argumentó el consejo para justificar su decisión de no modificar la tasa actual.

Añadió que "las condiciones financieras internacionales siguen ventajosas y el precio del cobre continúa elevado."

Señaló que, si bien la actividad económica refleja un dinamismo reducido debido a problemas en la minería y la industria, "el empleo asalariado continúa aumentando, mientras el desempleo se reduce gradualmente".

"Las condiciones internas se mantienen favorables", agregó en una declaración pública. "Estos antecedentes, unidos a la evolución del escenario externo, son coherentes con el repunte de la actividad proyectado para el próximo año". añadió.

El banco, que maneja la política monetaria de manera autónoma, dijo que "estima que, por un tiempo prolongado, podrían no ser necesarios nuevos incrementos" de la tasa "para mantener la inflación proyectada en torno a 3 por ciento anual".