Actualizado 02/01/2006 19:49

Chile.- El Consejo de Defensa del Estado chileno pide procesar a toda la cúpula de la ex Colonia Dignidad


SANTIAGO, 2 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) chileno solicitó hoy a la justicia que procese a toda la cúpula de la ex Colonia Dignidad por el delito de asociación ilícita para cometer los delitos de torturas y maltrato en contra de opositores a la dictadura y los propios integrantes del enclave.

La solicitud fue presentada por el CDE al juez especial que investiga lo ocurrido en la colonia, fundada por el germano Paul Scheafer en la ciudad chilena de Parral, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, en la década del '60.

El CDE pidió en un escrito que el juez declare reos y procesados al mismo y a los restantes ex líderes de la colonia: Gerhard Mucke, Harmutt Hopp, Peter Schmidt y a Kurt Schmelakamp.

Según el organismo estatal, estos ciudadanos alemanes "se asociaron para delinquir al interior de la colonia realizando diversas torturas a opositores políticos, entre ellos a militares, y sometiendo a diferentes vejámenes a los colonos".

La semana pasada, Schaefer y una médico pediatra de la colonia fueron procesados por maltratos a los jóvenes y niños del enclave, a quienes torturaban con electricidad y drogaban para separarlos de sus padres e impedir su contacto con colonos del sexo opuesto.

El ex líder germano permanece arrestado en una cárcel-hospital de Santiago de Chile desde principios de 2004, cuando fue capturado en Argentina.

Schaefer, que en su juventud perteneció a grupos pro-nazi en Alemania, también está encausado por torturas y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, ya que Colonia Dignidad sirvió también como campo de detención entre 1973 y 1990.