Actualizado 09/12/2009 19:16

Chile.- El conservador Piñera se impondrá a Frei por 13 puntos el domingo, pero hará falta segunda vuelta, según sondeo


SANTIAGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial conservador, el empresario Sebastián Piñera, se impondrá al candidato de la Concertación de la presidenta, Michelle Bachelet, el ex presidente Eduardo Frei, con más de 13 puntos porcentuales de ventaja en las elecciones generales que se celebran en Chile este domingo.

Sin embargo, el sondeo elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) pronostica que ambos candidatos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta electoral, que se celebraría el 17 de enero, dado que ninguno supera el listón del 50 por ciento en la primera vuelta de los comicios generales del próximo 13 de diciembre.

De acuerdo con el sondeo de CERC, Piñera, al frente de la Coalición por el Cambio, obtendría el 44,1 por ciento de los votos frente al 31 por ciento que cosecharía Frei el próximo domingo.

Por su parte, el candidato independiente, hijo de un guerrillero asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Marco Enriquez-Ominami, obtendría el 17,7 por ciento en primera vuelta electoral, menos del 20 por ciento que le atribuyó un sondeo anterior de la misma empresa el pasado mes de octubre en el que Enriquez-Ominami empataba con Frei con 20 puntos, mientras que se le atribuía a Piñera el 41 por ciento en octubre.

LA DERECHA GANA EN SEGUNDA VUELTA

El sondeo pronostica la victoria de Piñera en segunda vuelta con el 49 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento que le otorga a Frei.

El director de CERC, Carlos Huneeus, admitió que las próximas elecciones garantizan "las mejores condiciones que la derecha ha tenido nunca para ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta", una victoria que pondría fin a más de 20 años de victorias sucesivas del centroizquierda que ha gobernado de forma ininterrupida desde la vuelta a la democracia al país en 1990.

El sondeo del CERC se realizó a partir de 1.200 entrevistas realizadas entre el 24 de noviembre y 5 de diciembre y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.