Actualizado 10/03/2013 07:28

Chile considera "impensable" que Bolivia consiga una salida al mar

LIMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Chile considera "impensable" perder frontera con Perú para dar una salida al mar a Bolivia, según ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, a la espera del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación marítima entre estos tres países.

   En una entrevista concedida al diario peruano 'El Comercio', Moreno asegura que "ningún país" se va a ver "afectado". "Para Chile sería impensable y no lo vamos a hacer, perder la frontera con el Perú, que es lo que sería un acuerdo de salida al mar con Bolivia", ha argumentado.

   Moreno, que se encuentra de visita oficial en Lima, ratifica que el Gobierno chileno "no está dispuesto a eso, no quiere eso" porque "le interesa enormemente la relación con Perú". No obstante, el ministro de Exteriores señala que existe consenso en el país sobre esta cuestión.

   A su juicio, un fallo de la CIJ que diferenciara entre "triunfadores" y "perdedores" provocaría tensiones en esta región, una vez parecen normalizadas las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, tras años de fuertes tensiones a causa la demanda de Lima ante La Haya por la delimitación marítima de una franja de alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados de mar en su región fronteriza.