Actualizado 14/01/2016 22:53

Chile construye el telescopio más grande del mundo

Chile construye el telescopio más grande del mundo
TWITTER GOBIERNO DE CHILE

   SANTIAGO DE CHILE, 14 Ene. (Notimérica) -

   Chile ha iniciado la construcción del telescopio más grande del mundo y lo hará en el desierto de Atacama, que gracias a su posición geográfica y a las privilegiadas condiciones físicas del lugar, hacen de esta zona la mejor para situar esta gigantesca lente.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, inauguró el pasado mes de noviembre, en el desierto de Atacama, la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT por sus siglas en inglés), que comenzará a operar en 2021.

   Estados Unidos, Australia, Brasil y Corea colaboran con Chile en esta construcción que combina siete de los espejos más grandes que se pueden fabricar, cada uno de 8,4 metros de ancho, que conforman los 25 metros de diámetro del telescopio.

   Según recoge la CNN, el GMT producirá imágenes diez veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble y abordará preguntas clave de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

   El nuevo telescopio permitirá además caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas e incluso obtener evidencias de la materia y energía oscuras.

   El Telescopio Gigante de Magallanes se encuentra en el Observatorio de Las Campanas, en el corazón del desierto más árido del mundo, famoso por sus cielos nítidos y oscuros que permiten que la calidad de la imagen sea excepcional.