Actualizado 28/05/2007 09:01

Chile.- Contaminación y falta de lluvias obligan a decretar alerta ambiental en Santiago de Chile

SANTIAGO, 28 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Los altos índices de contaminación y la falta de lluvias han obligado a las autoridades chilenas a decretar alerta ambiental en la capital, Santiago, para este lunes 28 de mayo, lo que implica la prohibición de circular a una parte de los automóviles que no cuentan con convertidor catalítico y también de usar leña en chimeneas, así como el control de otras fuentes contaminantes industriales y domiciliarias.

El anuncio fue hecho por la Intendencia Metropolitana, "debido a la malas condiciones de ventilación que afectan a la capital, lo que se traduce en malos índices de calidad del aire", según se explicó en un comunicado.

Las bajas temperaturas que caracterizan al otoño austral, que han bordeado mínimas de 0 grados celsius y máximas de 15 grados celsius, han traído una masa de aire frío que se ha condensado y ha intensificado la nube es smog que cubre la cuenca de Santiago, la cual contiene una gran concentración de material particulado considerado como tóxico para los seres humanos.

La autoridad reiteró la prohibición de encender artefactos a leña, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, conocidos como 'de doble cámara'.

"Asimismo, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas y se recuerda que en ocasiones como éstas las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización a objeto de prevenir un empeoramiento en la calidad del aire", dijo la Intendencia.