Actualizado 17/12/2013 21:24

Admitido a trámite el recurso para evitar el cierre del penal Cordillera

Centro Penal Cordillera
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Corte de Apelaciones chilena ha aceptado, de forma unánime, tramitar el recurso de protección presentado por el abogado del exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile Manuel Contreras para evitar el cierre del penal Cordillera, donde cumplían condena --en mejores condiciones que el común de los presos-- nueve exmilitares de la dictadura de Augusto Pinochet por crímenes contra los Derechos Humanos.

   El abogado de Manuel Contreras, René López, ha anunciado que ha sido admitida a trámite su solicitud para evitar el cierre del penal Cordillera, en Peñalolén, en el este de la región de Santiago y, en consecuencia, para el traslado de cuatro de los exmilitares a la cárcel de Punta Peuco.

   El pasado fin de semana se procedió a llevar a la nueva prisión a los nueve exmilitares, después de que el exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Odlanier Mena, que gozaba de un permiso de fin de semana, se suicidara al conocer el anuncio de clausura de la prisión por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera.

   López ha señalado que, en caso de que la solicitud prospere, se podría revocar la decisión de cierre, lo que afectaría a Contreras, al exsubdirector del organismo Pedro Espinoza, al teniente coronel David Miranda, al excoronel Marcelo Moren Brito y, antes de que falleciera, a Odlanier Mena.

   "Existe la posibilidad de que vuelvan a Cordillera ya que, al ser declarado admisible, tenemos la opción de que esto se discuta en sala y hacer valer nuestros derechos", ha señalado el abogado en declaraciones a CNN Chile.

   En su fallo, la Corte de Apelaciones ha fijado también un plazo de cinco días para que Piñera entregue "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado" la acción.

   El cierre del penal Contreras fue adoptado un día después de que volviera a surgir la polémica por los beneficios que reciben los reclusos que se encuentran allí, entre ellos Manuel Contreras y el general de la Brigada del Ejército Miguel Krassnoff.

   El centro penitenciario, situado en interior del comando de Telecomunicaciones del Ejército, fue creado mediante el decreto 956, el 22 de noviembre de 2004, bajo el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos.