Actualizado 05/06/2006 22:52

Chile.- La Corte de Apelaciones concede libertad bajo fianza a Pinochet por cuatro muertes de la Operación Colombo


SANTIAGO, 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy la libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet por cuatro de las 119 muertes de la llamada Operación Colombo.

El anciano militar, de 90 años de edad, está encausado por su responsabilidad en los secuestros de cuatro opositores al régimen castrense, realizados en el marco de la llamada Operación Colombo.

Esta operación consistió en el arresto, secuestro y desaparición de 119 personas que militaban en los partidos políticos de izquierda que habían formado parte del derrocado gobierno de Salvador Allende.

Además, la operación, realizada según se ha comprobado en la investigación judicial, por órdenes directas del ex dictador, incluyó un montaje comunicacional que intentó hacer creer a los chilenos que las 119 víctimas habían muerto en enfrentamientos "de guerrillas".

La votación que dejó a Pinochet libre provisionalmente fue unánime y se refiere a cuatro víctimas: Carmen Bueno, Arturo Barría Araneda, Juan Chacón y Jorge Miuller.

Pinochet enfrenta además procesamientos por otros 28 casos de los 119, en los cuales también se ha determinado su responsabilidad de mando.