Actualizado 13/12/2007 18:17

Chile.- La Corte de apelaciones rechaza levantar embargo que pesa sobre los bienes del ex dictador Augusto Pinochet


SANTIAGO, 13 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy levantar el embargo judicial que pesa sobre los bienes del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

La sentencia del tribunal ratifica una decisión adoptada por el juez Juan González, quien investigó, en reemplazo de Carlos Cerda, las cuentas secretas millonarias que el ex gobernante de facto mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Hoy, Cerda, quien procesó a la viuda y los cinco hijos del ex dictador, además de otros 17 ex colaboradores como autores de evasión tributaria y malversación de fondos públicos por las mismas cuentas secretas, es subrogado por otro magistrado, ya que se automarginó voluntariamente del caso esta semana, hasta que se resuelva una reclamación presentada en su contra por la defensa de la familia Pinochet, que lo cusa de "falta de imparcialidad".

Los abogados de la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, habían pedido que se levantara el embargo sobre los bienes. La decisión adoptada por la Corte de Apelaciones este jueves por dos votos contra uno, determina que no es posible liberar los fondos hasta determinar cuál es la procedencia de los mismos.

La investigación judicial arroja que dichos bienes podrían tener un origen ilícito debido a que provendrían del mal uso de los gastos reservados de la Presidencia de la República, del Ejército o de comisiones por la venta ilegal de armas.