Actualizado 06/09/2006 19:40

Chile.- La Corte de Apelaciones retrasa una semana su decisión sobre el desafuero de Pinochet por el caso Berríos


SANTIAGO, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy postergar en una semana su decisión sobre un posible nuevo desafuero del ex dictador Augusto Pinochet en el caso que investiga el secuestro y posterior asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, quien era agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo del régimen de facto.

Berríos, quien fue sacado de Chile en 1991 por integrantes del Ejército de Chile, fue llevado por la fuerza a Montevideo, Uruguay, donde estuvo secuestrado hasta 1993, cuando los restos de su cadáver aparecieron enterrados en una playa de esa ciudad, con evidencias de que fue torturado y ejecutado con varios balazos en el cráneo.

La investigación, en cuyo marco se ha extraditado a Chile a tres militares uruguayos y procesado a otra decena en Santiago, ha determinado que Berríos fue asesinado para conseguir su silencio, ya que había sido citado por varios tribunales para que declarara en causas de violaciones a los Derechos Humanos. Pinochet aparece vinculado como jefe directo de la DINA, cuyos efectivos secuestraron a Berríos.

Hoy miércoles, el tribunal de la capital chilena deliberó durante una hora y media y los 26 jueces que participaron en la sesión decidieron postergar la vista de la causa hasta contar con el original del proceso, ya que el juez del caso, Alejandro Madrid, les había hecho llegar una copia.

El juez Madrid pidió a la corte que retirara la inmunidad judicial a Pinochet después de que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el ex general Hernán Ramírez Rurange, dijera que Pinochet ordenó sacar de Chile y luego ejecutar a Eugenio Berríos.