Actualizado 18/11/2009 15:29

Chile.-La Corte de Apelaciones de Santiago pide procesamiento de cinco ex altos cargos de la DINA, incluido Contreras


SANTIAGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, dictó este jueves un auto de procesamiento contra cinco ex altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA), incluido Manuel Contreras, por el asesinato de dos miembros del Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR) en 1974.

El magistrado considera en el auto que los cinco ex altos cargos pueden ser procesados en calidad de autores y cómplices del homicidio de la pareja formada por la actriz y profesora Ana María Puga y el científico político Alejandro de la Barra en diciembre de 1974 cuando iban a recoger a su hijo a la escuela infantil y rechaza así su excarcelación por estos homicidios, informó el diario 'La Tercera'.

El fallo judicial asegura que "los cuerpos de ambos opositores al régimen militar fueron llevados hasta el recinto denominado Villa Grimaldi", conocido centro de torturas durante la dictadura chilena.

Asimismo, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago justifica no otorgar la libertad provisional de Juan Manuel Guillermo Contreras Sepulveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko, imputados como autores del asesinato, así como para el presunto cómplice Eduardo Rufino Jaime Astorga porque resulta "peligrosa para la seguridad de la sociedad".

Contreras, que ha sido condenado por la represión cometida durante la dictadura chilena en distintos procesos a más de 360 años de cárcel, se convirtió en la mano derecha del dictador Augusto Pinochet para contener, a través de la tortura y la represión, a toda oposición de izquierdas en el país.

Tanto Contreras como el resto que formaba la cúpula de la DINA permanecen encarcelados en centros de detención militares.