Actualizado 08/07/2006 05:11

Chile.- Corte chilena rechaza libertad bajo fianza para militares uruguayos extraditados por el Caso Berríos


SANTIAGO, 8 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes por unanimidad concederles la libertad provisional a los tres militares uruguayos que fueron extraditados a Chile por el asesinato del ex agente de la represión Eugenio Berríos.

Berríos, químico farmacéutico, era agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y fue secuestrado en 1991 y llevado a Montevideo por militares chilenos, quienes lo entregaron a sus pares uruguayos. En 1995, los restos óseos de Berríos aparecieron en una playa de ese país.

Los tres militares uruguayos, Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli fueron considerados por la corte chilena como "un peligro para la sociedad", tal como había resuelto otra sala del tribunal el 23 de junio pasado, cuando también rechazó una petición de libertad bajo fianza.

Además de los militares extranjeros, que llegaron extraditados a Santiago en abril pasado, por el secuestro y asesinato del ex agente están procesados los ex mayores Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa y los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, todos del Ejército chileno.