Actualizado 05/02/2015 22:18

Corte Suprema tumba parcialmente ley contra la exaltación de Pinochet

Augusto Pinochet
Foto: REUTERS/RICKEY ROGERS

SANTIAGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Chile ha tumbado parcialmente la ley que "prohíbe la exaltación de la dictadura cívico-militar" liderada por el general Augusto Pinochet (1973-1990) al considerar que tres de sus artículos "se apartan" del principio de legalidad".

   El alto tribunal ha desechado los artículos 11, 12 y 13 que indican cómo hacer efectiva la responsabilidad civil y penal de quienes hagan apología del régimen castrense, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Relacionadas

   La Corte Suprema argumenta que estos preceptos "se apartan del principio de legalidad que consagra el artículo 19 de la Constitución, en el sentido de que la ley no puede establecer penas sin que la conducta que sanciona esté expresamente descrita".

   El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputado el pasado 25 de noviembre por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, pero el presidente de la sede legislativa, Aldo Cornejo, decidió enviarlo al Supremo el 3 de enero.

   Aunque el próximo 11 de marzo hará 25 años que los chilenos pusieron fin a la dictadura 'pinochetista' con un histórico referéndum, aún hay muchas reminiscencias que el segundo Gobierno de Michelle Bachelet está intentando eliminar.