Actualizado 29/10/2008 22:49

Chile/C.Rica.- Bachelet ratifica el compromiso de Chile con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

SANTIAGO, 29 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet ratificó hoy el compromiso de Chile con las determinaciones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de su visita de Estado a Costa Rica, la mandataria concurrió hasta la sede del organismo, oportunidad en la que dijo que "Chile tiene como regla básica cumplir todos sus compromisos internacionales".

Bachelet explicó que "en la comunidad internacional se ha entendido con claridad que la soberanía tiene como límite los derechos esenciales que nacen de la naturaleza humana. De ahí nuestro compromiso con cumplir a cabalidad lo que la Corte sentencia respecto de nuestro país, por norma y por convicción".

En este sentido, la mandataria resaltó que "la fortaleza de los argumentos de la Corte y la fuerza del derecho internacional, poco apoco se han ido imponiendo y a partir del juzgamiento de un caso concreto, los países hemos podido superar algunas de nuestras debilidades y falencias (errores) en la atención de un derecho reconocido internacionalmente". "Por eso el compromiso de mi país con el trabajo de la Corte y ciertamente, con el respeto que le debemos a sus fallos", añadió.

Destacó que "muchas de estas resoluciones han fortalecido y han perfeccionado los estándares de protección de las libertades individuales en nuestro continente", al tiempo que "han contribuido a que nos miremos nosotros mismos, entendamos y admitamos que en materia de Derechos Humanos, en nuestros ordenamientos y sociedades persisten muchas fallas".

Bachelet manifestó que "por eso que es bueno ratificar nuestra disposición a seguir apoyando y colaborando con el sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos", agregando que este respaldo no sólo se limita a cumplir los fallos, "sino que también se expresa en hechos muy concretos, como que esperamos tener a la Corte sesionando en nuestro país en abril de 2009, en Santiago, para que Chile también sea visitado por la Corte como han sido la gran mayoría de los países de nuestra región".

Durante su intervención ante dicho tribunal regional, la presidenta Bachelet explicó que Chile ha modificado los instrumentos que permiten cumplir con los derechos que los ciudadanos demandan, porque "lo entendemos como la única vía para avanzar".

La presidenta chilena dijo que "necesitamos siempre en el mundo y en nuestra región esa voz de alerta que permita que de verdad los gobernantes, los parlamentarios y la sociedad civil, podamos garantizarle a nuestras naciones los derechos, las libertades y las oportunidades que cada uno de ellos se merecen".