Actualizado 10/09/2007 13:07

Chile.- Una delegación del Senado viaja a Chile para participar en el III Foro Parlamentario Iberoamericano


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Senado español viaja a estas horas a Chile para participar entre mañana y el 13 de septiembre en el III Foro Parlamentario Iberoamericano, que tendrá lugar en el puerto de Valparaíso.

La delegación está encabezada por Isidre Molas, vicepresidente primero del Senado, y está compuesta por José Manuel Barquero Vázquez, secretario cuarto de la Mesa del Senado, Segundo Bru Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Luis Fraga Egusquiaguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inaugurará mañana el III Foro Parlamentario Iberoamericano coincidiendo con un nuevo aniversario del golpe militar contra el presiente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Las mesas abracarán los temas 'Gobernabilidad, democracia y participación'; 'Integración y protección social'; y 'Legitimidad de las instituciones democráticas'. Según un comunicado, también abracará el tema 'Cohesión Social: El rol de los Parlamentos'.

Posteriormente, la mandataria chilena ofrecerá una recepción a los delegados de los 22 países participantes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago.

Las delegaciones -compuestas por tres representantes más los presidentes de las respectivas cámaras- continuarán sus labores en la tarde y, en la noche, asistirán a una recepción oficial de bienvenida.

El miércoles continuarán las sesiones en las tres mesas de trabajo y, al mediodía, se presentarán las conclusiones y la Declaración Final. El III Foro Parlamentario Iberoamericano terminará con un almuerzo ofrecido por los presidentes del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

Junto a Frei y Walker integran el Comité Organizador los senadores Carlos Ominami, Sergio Romero, Jaime Naranjo y Juan Antonio Coloma y los diputados Marcelo Forni y Marcelo Díaz. El I Foro Parlamentario se realizó en España en 2005 y el segundo en Uruguay en 2006.