Actualizado 23/06/2009 01:14

Chile desestima crítica exportadores por apreciación del peso

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile ha desplegado políticas fiscales que han buscado proteger la competitividad del tipo de cambio, afirmó el lunes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ante las críticas de exportadores por una fuerte apreciación del peso frente al dólar.

El peso se encuentra en sus máximos en nueve meses, luego de que el Gobierno anunciara que seguirá en julio con un programa de venta diaria de divisas para financiar parte del gasto fiscal, en medio de una caída en los ingresos por la crisis.

Los exportadores han dicho que, debido a la apreciación del peso, podrían llegar a despedir a unos 100.000 trabajadores en la próxima temporada.

"El Gobierno no responde por las necesidades de un sector, sino que por las necesidades del conjunto de la población, y por eso hemos apuntalado el consumo de las familias, lo que es bueno para las familias y también es bueno para la economía porque implica una mayor demanda", dijo Velasco a periodistas.

El ministro afirmó también que ha habido un descenso en las tasas de interés en el largo plazo "y eso también es bueno para la actividad económica, el empleo y la demanda agregada; entonces, hay que poner las cosas en su justa dimensión y buscando el equilibrio".