Actualizado 17/12/2013 22:06

El 'Gay Parade' se celebra sin Matthei ni Bachelet

Desfile por el orgullo gay en Lima
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

SANTIAGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El desfile 'Gay Parade', que reivindica los derechos de la comunidad homosexual en Chile, se ha celebrado en su octava edición sin la presencia de las aspirantes a la Presidencia de Chile, la expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, aunque si que ha contado con la participación de cinco candidatos presidenciales.

   Mientras que Matthei y el candidato del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel, han rechazado participar en el acto, Bachelet y el candidato por el Partido Humanista (PH), Marcel Claude, han enviado a representantes de sus respectivos partidos.

   La marcha, que ha reunido a unas 60.000 personas, ha centrado su discurso en demandas como el matrimonio igualitario, la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) --regulación de las parejas de hecho--, la ley de identidad de género y la creación de un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.

   El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), organizador del desfile, ha resaltado la cantidad de gente que ha acudido al acto y ha señalado que este gesto supone "un toque de atención" al Gobierno, según ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.

   El organismo de minorías sexuales ha aprovechado el evento para condenar "los ataques y crímenes homofóbicos" y "la discriminación", que según han asegurado, "ha ido en descenso", aunque sostienen que "quienes siguen ofendiendo y discriminando lo hacen cada vez como más violencia".

   El MOVILH ha recordado al joven Esteban Navarro, que "perdió un pie producto de un ataque homofóbico" y a Catalina, una adolescente transexual, que perdió un ojo, en otro ataque.

   Desde la organización, han destacado además que esta Gay Parade en Chile es particularmente importante, "ya que por primera vez las minorías sexuales organizan una manifestación a solo días de las elecciones parlamentarias y presidenciales".