Actualizado 20/07/2016 09:37

Chile dice que exigirá visado a las autoridades bolivianas tras la visita de Choquehuanca

Ministro Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz
REUTERS

SANTIAGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha anunciado este martes que el Gobierno ha iniciado los trámites para denunciar el convenio de exención de visados diplomáticos entre Chile y Bolivia tras la polémica visita de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, por lo que de aprobarse, exigirá visado a las autoridades bolivianas que pretendan entrar en el país.

Muñoz ha indicado que esta decisión se ha tomado a raíz de "la actitud irresponsable" del Gobierno de Evo Morales "en esta denominada visita privada de la delegación boliviana a nuestro país, a los puertos de Arica y Antofagasta".

"Una vez que esto sea aprobado por el Congreso Nacional, y el Gobierno mandará una nota a la brevedad posible, las autoridades bolivianas tanto diplomáticas como oficiales si quieren venir a Chile van a requerir una visa estampada en su pasaporte", ha añadido.

No obstante, el jefe de la diplomacia chilena ha matizado que esta medida "no afecta a los bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora".

VISITA DE CHOQUEHUANCA

El canciller boliviano ha visitado las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta, en Chile, para verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos. Choquehuanca ha recogido en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías.

Muñoz ha asegurado que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y ha confirmado la entrega de una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

"Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara", ha afirmado Muñoz, según medios chilenos. El portavoz de La Moneda, Marcelo Días, ha hablado directamente en una entrevista de "show mediático" con fines "propagandísticos" por parte de Choquehuanca.

Muñoz ha argumentado que el 80 por ciento de los trabajos de los puertos de Arica y Antofagasta corresponden a la carga boliviana y ha acusado a Choquehuanca de confundir el libre tránsito con la libertad plena y la gratuidad.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", ha apuntado el mandatario en las redes sociales.

Más noticias