Actualizado 15/09/2015 10:26

Dictan arresto domiciliario para el recaudador político Giorgio Martelli por delitos fiscales

SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 8º Juzgado de Garantía de Santiago de Chile ha emitido una orden de arresto domiciliario total contra el recaudador político Giorgio Martelli por delitos tributarios en el marco del conocido como caso SQM, que investiga la posible financiación ilegal de la última campaña presidencial de la actual jefa del Estado, Michelle Bachelet.

   Los abogados de Martelli no se han opuesto a la medida cautelar, solicitada al tribunal por el Ministerio Público, informa el diario chileno 'El Mercurio'. En concreto, Martelli está imputado por pagos de SQM Salar a su empresa, Asesorías y Negocios (AyN), por 246 millones de pesos (unos 316.000 euros) que habrían acabado en la precampaña de Bachelet.

   La Fiscalía sostiene que Martelli concertó con el exgerente de SQM Patricio Contesse --también imputado en el caso-- para realizar pagos sin justificar adecuadamente con facturas. Contesse ha sido imputado por más delitos y continúa en arresto domiciliario.

   También se han imputado nuevos cargos al abogado Roberto Guzmán Lyon por la emisión de 16 facturas por un monto total de 140 millones de pesos por servicios inexistentes.

   Una serie de políticos de grupos de Gobierno y oposición han desfilado por los tribunales chilenos este año, mientras que ejecutivos de la minera SQM y del grupo financiero Penta ya han sido procesados en el marco de la investigación.

   Los políticos investigados habrían emitido facturas a las empresas por servicios que no habrían prestado para recaudar dinero que sería destinado a financiar campañas políticas.